Sepiolite

Multitudes – Juan Genovés

08/11/2015

A veces se nos olvida nuestra identidad, me refiero a la  de seres únicos e irrepetibles. Irremediablemente caemos en las manos del anonimato, de una sociedad que nos exige estar cortados por un mismo patrón, vestirnos con un uniforme, hacernos formar parte de un ente gris que solo tiene una dirección. Vivir sin pensamientos e ideas propias de manera que se nos olvide nuestra historia y para que mentir, las historia en general. Se rechaza aquello que no es igual. Se critica y destroza, hasta que se vuelve inexistente. A veces y mirando la sociedad en la que vivimos creo que merece la pena querer un poco más a la palabra heterogéneo. Diferentes colores, formas, tamaños, voces… De manera que se codifique una multitud y no una masa. 

Multitudes - Juan Genovés

Os recomiendo que si tenéis oportunidad os paséis por el MAC para disfrutar de la obra de Juan Genovés. Estará expuesta hasta el día 1 de enero, yo creo que merece muchísimo la pena. La verdad es que no conocía al artista pero he salido maravillada. Juan Genovés, es un pintor Valenciano nacido en 1930 pero por la frescura que imanan sus cuadros, parece imposible pensar que roza los 90 años. Debe ser cierto eso de que hay personas que siempre permanecen jóvenes… Además de los 70 cuadros cedidos por Marlborough Gallery, podéis encontrar en Coruña un breve documental sobre la vida del pintor. En él Juan Genovés se define como una persona con miedo, siendo este el motor de su vida y obra. Sin embargo, a mi parecer es un valiente: formó parte de la resistencia contra la dictadura, sus cuadros eran libertad en una época donde la censura reinaba a sus anchas. Según él, los artistas tienen una gran responsabilidad con renovar su país utilizando su arte, su obra. Reafirmando esto, cabe destacar que su obra “El abrazo” fue (y es, aunque hoy descanse escondida en el sótano del Reina Sofía) un símbolo de dos Españas reconciliadas después de la postguerra.

Sus últimos cuadros, mis favoritos quizá, muestran multitudes de gente, que no masas. Resultan mágicos, cuando los ves a un par de metros de distancia parecen una foto aérea. Sin embargo, a medida que te acercas caes en la cuenta de que son pegotes de pintura. Pegotes de diferentes colores, en los que están incrustados lentejuelas, botones, cápsulas de medicamentos, fotografías, conchas, purpurina… No hay dos iguales, cada uno tiene su historia.

Por otra parte, y aprovechando el buen tiempo que nos está regalando Noviembre, decidimos pasear un rato por el paseo de Riazor.  En Barcelona me compré este peto negro. A mí me encanta este tipo de pieza, ya sea vaquera o de pana, en modo falda, en short, en pantalón largo… Pero no encontraba ninguna que me convenciese, así que cuando vi este negro de pana no pude resistirme. En esta época de entretiempo, se pueden combinar con jerséis finos o camisetas (a mí me encanta como quedan los petos vaqueros con las rayas marinera por debajo); y cuando el frío aceche podéis ponéroslo con un jersey gordito de lana. En esta ocasión, yo lo convine con un jersey de Ese O Ese, unos botines de Vagabond , una cazadora negra de piel y con la clásica bufanda de Burberry, la mía tiene más años que yo porque es una “herencia” de mi madre pero está como nueva así que <3.

Infinitos besos y abrazos
A ☮
Multitudes - Juan Genovés

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply